¿Qué son los derechos de imagen?

Los derechos de imagen son mucho más que los ‘royalties‘ que cobran los futbolistas cuando salen en un anuncio de ropa.

¿Sabías que tú también los tienes? ¿Y que es un derecho fundamental? ¿Y que también se protege tu voz?

 

Qué son los derechos de imagen

 

Este tema es muy complejo, así que te dejaré un par de pinceladas para que entres en materia y ya profundizaremos más en este asunto en otros posts.

 

# Imagen.-

La imagen de una persona es su representación gráfica o de cualquier rasgo que la caracterice, de manera que se la pueda ver y reconocer.

Es imprescindible que se pueda reconocer a la persona.

Si alguien publica la foto de un pie que nadie sabe de quien es, será complicado pedir derechos de imagen por eso. Si trabajas como modelo de pies y se te reconoce en el sector, todo cambia.

 

# Derecho de imagen.-

Es del derecho de proteger la proyección de nuestra imagen para evitar usos no deseados, velar por nuestra imagen externa y preservar nuestra imagen pública.

Lo más importante es que es un derecho fundamental recogido en la Constitución, es decir, no es ninguna bobada. Y se protege desde la perspectiva de 3 valores: la dignidad, el dato personal y el valor patrimonial.

Este derecho tiene 2 puntos de vista básicos:

  1. Puedes hacer el uso de tu imagen que tú quieras, ya sea publicarla o dejar que otros lo hagan.
  2. Puedes prohibir que otros la usen sin tu consentimiento.

Todo lo referente a la regulación de tus derechos de imagen o de los que emplees de otras personas, es imprescindible que lo pactes por escrito.

 

# Ten en cuenta que…

  • Este derecho está relacionado con la actividad de la persona. Si eres un personaje público, los límites serán diferentes a alguien que no lo sea. Evidentemente, no es lo mismo que se publique en prensa una foto de Obama en su despacho que una mía.
  • El derecho de información siempre prevalecerá al de imagen. Si ganas un premio Nobel de literatura, publicarán fotos tuyas en prensa. Eso forma parte de lo noticiable.
  • Si tu imagen no es el objetivo principal, sino que eres un mero elemento accesorio, no podrás reclamar derechos de imagen. Por ejemplo, si vas a una manifestación y en el reportaje de las noticias se te ve a ti de fondo, no habrá quebrantamiento de tus derechos.
  • Para menores, sus padres o tutores deciden. En caso de desacuerdo, prevalece el no.
  • Las caricaturas o imitaciones no se consideran vulneraciones al derecho de imagen.

 

Como ves, no es un tema fácil, pero espero que con este tip ya te quede más claro.

 

Posts relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *