Las condiciones de tu curso (online o presencial)

Dime, ¿has hecho algún curso de inglés? ¿Cocina? ¿Comunicación digital? ¿Ganchillo? ¿Leíste las condiciones de tu curso al contratarlo?

Te confieso que siempre estoy formándome, tanto de modo presencial como a distancia. Ya sea sobre leyes, blogging, idiomas, marketing, bordado… Me gusta aprender cosas nuevas. ¡Como a todos!

Y, ¿sabes qué me echa para atrás a la hora de apuntarme a muchos cursos? Lo complicado que muchos profesionales ponen el acceso a la información como forma de pago, devoluciones, plazo de ejecución, etc. Si lo básico lo ponen difícil, ¡no quiero saber cómo serán dichos cursos!

 

Las condiciones de tu curso

 

Tanto si eres un profesional que ofrece formación presencial o a través de internet, como si eres un potencial alumno, te dejo los 4 puntos clave que deben tener todas las condiciones de tu curso y que deben estar a disposición de todas las personas que se inscriban en él.

 

1# Aviso previo.-

Toda la información básica debe estar accesible antes de comprar el curso.

El alumno, antes de pagar, debe tener muy claros estos puntos:

  • Precio y forma de pago.
  • Fechas de inicio, fin y, en su caso, tiempo de acceso a la plataforma.
  • Plazo de devolución.
  • Contenido del curso.
  • Material y usos del curso.

Este aviso puede estar tanto en las condiciones generales de contratación de la web como en un apartado específico de condiciones del curso. Y es importante que se envíen por email al alumno cuando se matricule.

 

2# Derecho de admisión y expulsión.-

Como siempre insisto, cada uno en su casa y en su empresa pone sus reglas.

Por tanto, como norma general, te recomiendo que te reserves el derecho de admisión en tu formación. Y esto te vale tanto en la modalidad online como offline.

Si consideras que una de las personas interesadas en realizar el curso no es el tipo de alumno al que está dirigido, se lo dices, le devuelves el dinero pagado y le das de baja.

Por ejemplo, si me apunto en un curso de repostería creativa nivel experto y no sé ni batir un huevo, es normal que me digan que no soy el perfil de alumna que buscan.

Y, por supuesto, si alguno de los participantes, durante el transcurso de la formación, se comporta de manera irrespetuosa contra ti o contra otro de los alumnos o incumple las normas, puedes expulsarlo. Te sugiero que incluyas esta regla en las normas para que todo el mundo esté avisado.

 

3# Confidencialidad.-

Como sabes, hay que ser respetuoso con la información que manejamos y tener cuidado para que no llegue a otras personas.

Si organizas un curso de costura para jóvenes acabados de independizar, lo más que sabrás es el nombre de tus alumnos y si son habilidosos o no con la aguja.

Pero si lo tuyo es asesoramiento empresarial o el crecimiento personal, es previsible que los participantes te hagan preguntas concretas y te expliquen información relevante de su empresa o de ellos mismos.

Si haces sesiones grupales, haz que todos se comprometan a tratar lo dicho en esas reuniones como información confidencial.

Y, por supuesto, no te pongas a gritar a los cuatro vientos que Fulanita o Menganito están apuntados a tu curso. Ya sabes que es una de las cosas para la que debes pedir permiso.

 

4# El peligro del ‘para siempre’.-

Miedo me da cada vez que leo esa frase tan estupenda de «acceso ilimitado, para toda la vida«.

¡OJO! No hay que prometer cosas que sabemos que no vamos a poder cumplir. O que no vamos a querer cumplir.

¿Qué pasa si cierras la web? ¿O si no te interesa que esa formación siga siendo accesible?

No te pilles los dedos y ofrece plazos de acceso y disponibilidad concretos. 1 año, 2 años, 30 meses… Y si después quieres ampliarlo, pues estupendo. Pero no te pases.

 

Como ves, son unas pautas fáciles de seguir y que te pueden evitar dolores de cabeza.

Cuéntame, ¿tienes redactadas las normas de tus cursos? ¿Lees las reglas de las formaciones a las que te inscribes?

Posts relacionados

8 comentarios
  1. NOELIA | HERPARK 15 octubre, 2015

    ¡Hola María! ¡Un post genial!

    La verdad es que das información muy pero que muy útil y es de gran ayuda tener a alguien que te aconseje acerca de estos temas.

    Muchas veces vamos muy perdidos y acabamos haciendo las cosas una vez nos topamos con el error y quizás en según que asuntos es mejor prevenir que curar.

    ¡Gracias guapa!

    Responder
  2. RAQUEL ORTA 15 octubre, 2015

    Muchas gracias por la información, la verdad me ha venido genial para un curso que estoy preparando. Pero tengo una duda respecto a las expulsiones (espero no tener que echar mano de ellas) si se expulsa a alguien, ¿se le devuelve el dinero? Gracias por todo.

    Responder
    • María -Ablogada- 15 octubre, 2015

      Hola Raquel, gracias a ti por comentar.

      Como digo, tú pones tus normas. Así que, si antes de que la persona compre le dices que si va contra las normas lo expulsarás sin devolverle el dinero, pues será así.

      Responder
  3. Natàlia Carrion 16 octubre, 2015

    Hola Maria!!!

    Me interesa muchísmo tu charla sobre protección de datos que harás próximamente, pero desplazarme a Sant Andreu de la Barca me resulta complicado. ¿Tienes previsto hacer alguna otra charla en otras localidades (BCN y alrededores)?

    Muchas garcias y felicidades x tu blog!!!

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *