Qué es un contrato?

Se habla mucho de la importancia de firmar un contrato, pero sabes qué es?

 

Qué es un contrato

 

# Definición de contrato.-

Un contrato es un pacto de contenido patrimonial al que llegan dos o más personas físicas o jurídicas por el cual asumen obligaciones y derechos recíprocamente.

Es decir, cuando dos o más personas (o empresas) llegan a un acuerdo por el que una se compromete a hacer una cosa a cambio de que la otra le dé una contraprestación.

Esta contraprestación puede ser dineraria o en especie (otra cosa, la prestación de otro servicio, etc). Y las personas pueden ser físicas, jurídicas o ambas.

Los contratos pueden ser por escrito o de palabra. Te aconsejo que los prepares por escrito para que no haya problemas en el futuro. De este modo, quedará claro qué acuerdos se tomaron en su momento y evitaremos el «yo te dije esto» o «tú quedaste en aquello«.

En la facultad de Derecho nos enseñan que el contrato tiene fuerza de ley entre las partes. Esto quiere decir que, en caso dudas sobre lo que se ha pactado, lo que dice en el documento es lo que vale (ojo, siempre que no sea algo ilegal). Y si no dice algo sobre algún aspecto concreto, entonces ya miramos las leyes.

 

#Ejemplos de contrato.-

  1. Contrato de alquiler: una persona paga a otra para vivir en un inmueble de la propiedad de esa otra.
  2. Contrato de transporte de personas: yo pago por un billete de autobús a la empresa de transporte que, a cambio, me permite viajar en bus para ir a alguna parte de su recorrido.
  3. Contrato de servicios: una empresa de moda le paga a una empresa de costura para que le haga pantalones.
  4. Contrato de trabajo: una empresa paga a un trabajador a cambio de que haga unas tareas para la empresa.

 

Una vez que te ha quedado claro qué es, te aconsejo que eches un vistazo a este artículo donde te explico qué debes revisar cuando firmes un contrato.

Y, sobre todo, cuando alguien te proponga firmar uno, no te asustes. A la larga, es mejor que tengas todo claro y por escrito.

Posts relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *