Cosas que mirar antes de firmar un contrato

Cosas que mirar antes de firmar un contrato

Tienes que firmar un contrato. Da igual si es de alquiler, de compra, de trabajo o de colaboración con una marca. No importa si eres particular o empresa. Aunque debes leerlo entero y comprender todo lo que dice, hay unas cláusulas básicas que tienes que mirar con especial cuidado.

Firmar un contrato

 

1# Datos.-

Los datos de ambas partes, tales como nombre, apellidos, dirección, email de contacto, etc.

Suena muy básico pero no te imaginas la cantidad de errores que hay con este tema. Que si el DNI tiene mal la letra, que si los apellidos son con ‘v’ en vez de ‘b’, que si el email de contacto lleva ‘-‘ en vez de ‘_’. Mejor mirarlo y corregir lo que toque, porque después puede ser un lío.

 

2# Objeto.-

Es el objetivo central, lo que se contrata. Los hay más fáciles, como los de alquiler (la posesión del piso o local) o los de compraventa (la propiedad de una casa).

El quid de la cuestión está en los servicios. Debes tener muy claro qué es lo que das o lo que recibes a cambio. No es lo mismo que el objeto del contrato sea «dar una charla en León«, o que sea «dar una charla en León, teniendo que hacer promoción en Twitter con 1 mes de antelación y  debiendo redactar un artículo con fotografías del evento el día después del mismo«. Cuanto más desglosado esté, mucho mejor.

 

3# Duración / Plazo.-

El tiempo que el contrato está vigente para ambas partes.

Tienes que saber en que fecha empieza la obligación y en cual acaba. Si compras una moto, la fecha en la que ya será tuya. Si es un contrato de trabajo, el día que empiezas (que puede ser diferente al día que quedas parar firmar el contrato) y el día que acabas.

 

4# Precio / Contraprestación.-

Es lo que una parte le da a cambio a la otra parte por hacer lo que dice el contrato. Si te alquilo un local, será el precio de la renta. Si te contrato para que organices mi boda, será lo que voy a pagarte para que lo hagas.

Lo habitual es que se fije una cantidad de dinero, pero también podemos encontrarnos con otro tipo de contraprestación a cambio. Es decir, yo puedo pintar tu casa a cambio de que tú me hagas la comida durante 40 días. O puedo hacer tu vestido de novia a cambio de que me lleves a un crucero por los fiordos noruegos.

Sea como sea, siempre tiene que haber algo proporcional a cambio.

 

5# Resolución.-

Este tema es muy importante y mucha gente lo pasa por algo. Tienes que prever qué pasará si por algún motivo hay que finalizar el contrato antes de tiempo.

Hay mil motivos por los que alguna de las partes pueda necesitar dar por acabado el contrato y hay que pactar una salida anticipada para perjudicar lo menos posibles a las partes.

Si reservamos un hotel y cancelamos el mismo día, seguramente nos harán pagar una noche de habitación. O si nos echan del trabajo, nos pagarán indemnización.

Revísalo bien todo, no temas pedir aclaraciones ni negociar. Y si el asunto te supera, pídele ayuda a un profesional, que te quitará muchos mareos de cabeza.

Posts relacionados

6 comentarios
  1. Anónimo 27 marzo, 2015

    La letra del dni invalida un contrato? he firmado un contrato de alquiler con derecho a compra y la letra del dni del propietario esta mal. Los numeros no pero si la letra. Agradeceria mucho la aclaracion de si me va suponer algun problema en el futuro.
    Muchas graciaa

    Responder
    • María -Ablogada- 27 marzo, 2015

      Hola,
      El contrato no se invalida por ese error, pero comentalo para que lo corrijan ya, que si no después al presentar impuestos o la documentación en el registro te dirán que hay una errata.

      Responder
  2. Lionel 7 julio, 2016

    Hola en un contrato de compra de un auto pusieron una letra de mas en mi apellido y todavia no lo firme que hago pido otro o lo corrigo yo y lo firmo

    Responder
    • María -Ablogada- 8 julio, 2016

      Hola, Lionel,

      La errata en el apellido no invalida el contrato, pero te recomiendo que les digas que te lo vuelvan a enviar corregido.

      Responder
  3. Marina 21 enero, 2018

    Hola María, tengo una duda sobre mi contrato de trabajo, pues se han equivocado con mi nombre. Se lo comenté al gerente y me dijo que este error no es relevante ya que en el paro no te miran por tu nombre, sino que utilizan solo tu DNI. ¿Es cierto? o ¿Debería reclamar otra vez la corrección de este error?

    Gracias

    Responder
    • María -Ablogada- 24 enero, 2018

      Hola, Marina,

      En tu lugar, yo insistiría. Es un cambio sencillo, no debe ser un problema.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *