Definición de plagio

Copias. Réplicas. Imitaciones. Clones. En definitiva, plagio. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ello? ¿Conoces la definición de plagio?

Definición de plagio

 

1# Definición de plagio según la RAE.-

Comienzo por el principio y te muestro la definición de la Real Academia Española (de la lengua).

Según la RAE:

Plagio: Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas).
Plagiar:  Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Es obvio. Quien copia la creación de otra persona, está plagiando.

 

2# El plagio según la doctrina y la jurisprudencia.-

Para tener una idea más clara de qué es plagio, vamos a ver la definición que dan los expertos en Derecho, esos que se estudian en la carrera y que lo explican muy bien.

  • «Apoderamiento ideal de una obra ajena, bien haciéndola pasar como propia, bien utilizando los elementos creativos de aquella para la elaboración de la creación ilegítima» (Delgado Porras).
  • «Desconocer la paternidad del autor y la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa» (Lasarte).

Va quedando cada vez más claro ¿verdad?

No solo es copiar obras ajenas, sino que también es apoderarse de las ideas y no hacer aportación creativa.

 

Y si leemos lo que dicen los jueces del Tribunal Supremo (no te asustes, que ya lo hago yo y te pongo lo interesante) ya este tema nos parecerá pan comido:

  • «Cuando se trata de copiar la idea original o auténtica de una manera servil o falsificada de forma que induzca a error sobre la autenticidad o imitación, haciéndolo de modo parcial o total, y efectuando una suplantación para presentar como propia una obra ajena y aprovecharse de la firma inédita e intelectual de su autor«
  • «Copiar obras ajenas en lo sustancial. Se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia de genio o talento humano, aunque aporte cierta manifestación de ingenio (…) estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo

Aquí encontramos más chicha, porque nos incluye conceptos como la imitación parcial, la suplantación y, mi referencia favorita, «carente de originalidad y talento humano«.

Como ya sabes perfectamente lo que es el plagio, en este post entraremos más en la materia para que descubras si eres un plagiador.

 

Además, te propongo un juego. Te dejo 2 canciones originales, a ver si adivinas que cantante y qué grupo famosísimos las copiaron.

Canción 1.-

Canción 2.-

Posts relacionados

4 comentarios
  1. majose 10 octubre, 2014

    Genial la explicación! Ahora sólo me falta la respuesta a quien plagiaron las canciones, q no lo he adivinado 🙂

    Responder
  2. Patri 11 octubre, 2014

    La primera no caigo. Pero la segunda es como "Creep" de RadioHead!!! Eso sí, no sé quién plagiaria a quién. Voy a investigar.

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *