Consecuencias de usar imágenes protegidas

Una duda, cuando usas imágenes o fotografías, ¿averiguas si tienen algún tipo de protección? ¿Conoces las consecuencias de usar esas imágenes protegidas sin tener permiso?

Cuando eres peque, tus padres seguro que usaron en algún momento la táctica de «que viene el lobo!«. Cosas como «si comes muchas chuches, te dolerá la barriga«.

En el fondo, nunca ‘colaba’, porque aunque te hartaras de gominolas con tus amigos, no te dolía nada… Hasta que el día más insospechado, se te cruzan los caramelos y tienes un cólico que te hace retorcer de dolor.

Y ahí es cuando tu madre, preocupada la pobre mujer porque pareces un alien con resaca, en pleno apogeo de tu malestar, te suelta con todo su cariño un «te lo dije! Esto te pasa por comer tantas chuches!«. Y, en el fondo, sabes que tiene razón.

 

Consecuencias de usar imágenes protegidas

 

El gran «que viene el lobo!» en internet es el de las imágenes. Eso de que no puedes usar imágenes protegidas o que no debes poner en tu web fotos que encuentras en Google o Pinterest, es algo que piensas que decimos los pesados como yo, pero que a ti nunca te ha pasado nada.

Y, de repente, ¡te pasa! Recibes una carta por correo ordinario o por email en la que alguien reclama el uso de una imagen que está protegida. Y ahí es cuando te acuerdas de esos pesados que te advirtieron y te tiras de los pelos por no habernos hecho caso.

 

1# ¿Por qué me reclaman?.-

Porque has usado una obra ajena.

Como sabes, las personas que crean algo (texto, imagen, diseño, etc) y lo publican en internet, no siempre lo hacen para que los demás lo usemos como queramos.

Es decir, tus ebooks son para que los reciban tus suscriptores o tus patrones para que los testen tus lectoras. Pero no es para que los empleen con fines comerciales, por ejemplo. O sí, pero tienes que dar permiso.

Siguiendo ese razonamiento, ¿por qué puedes usar cualquier imagen que ves en Pinterest para ilustrar tu página web? Pues eso, no debes hacerlo.

 

2# ¿Quién me puede reclamar?.-

Las personas que tienen derechos sobre la imagen.

Como sabes, sobre todas las creaciones hay 2 tipos de derechos: los morales y los de explotación. Las reclamaciones suelen realizarlas los titulares de los derechos de explotación, es decir, los de contenido económico.

Lo más habitual que está pasando es que los bancos de imágenes reclaman a las personas que usan alguna de las imágenes de su catálogo sin tener permisos (es decir, sin haber pagado por ello).

¡OJO! Cuando compras una imagen a un banco especializado, debes leer bien las condiciones para saber a qué te da derecho el pagar por esa imagen.

Ya sé que no te apasiona leerte la letra pequeña pero, hasta que encuentres un banco de confianza y te sepas sus normas, es importante que lo hagas.

 

3# ¿Qué me reclamará?.-

Las reclamaciones suelen tener 2 solicitudes:

  1. Te pedirán que retires la imagen de tu web.
  2. Te reclamarán una cantidad económica, consistente en el precio que deberías haber pagado y, seguramente, otra cantidad en concepto de daños y perjuicios.

Si lo piensas, tiene su lógica. La imagen ha ido perdiendo valor al ir de mano en mano (de web en web) y el autor pierde dinero.

 

4# ¿Me puedo defender?.-

Por supuesto. Si crees que no tienen razón, arguméntalo y habla con ellos.

Si ves que sí la tienen, siempre puedes llegar a un acuerdo, ya sea de la cantidad a pagar, de la forma de pago, etc. O si te interesa seguir usando la imagen, puedes proponerles un trato para que te la vendan.

Eso sí, te aconsejo 2 cosas:

  1. No ignores la reclamación, pero…
  2. No contestes sin planificar bien qué decir, qué consecuencias hay y a qué te comprometes con tu respuesta.

Los titulares de las imágenes, si no llegáis a un acuerdo, pueden interponer una demanda para defender sus intereses. Como ves, las consecuencias de usar imágenes protegidas pueden ser importantes.

 

5# Consejos para que no te pase.-

  1. Revisa las imágenes que tienes actualmente en tu web o blog. Las que no sepas de donde vienen, sustitúyelas.
  2. Usa imágenes de uso libre, de bancos gratuitos o compradas por ti.
  3. Lee bien los derechos que adquieres de esas imágenes.
  4. Cuando te hagan la web, pide el comprobante de compra de las imágenes.
  5. ¡No te confíes!

Evita que venga el lobo y que alguien te suelte un «¡te lo dije!». Y, por supuesto, si es a ti a quien le copian su obra, reclama tus derechos.

Posts relacionados

47 comentarios
  1. Gala González 4 junio, 2015

    Hola, María.

    Me ha encantado el artículo. En la medida de lo posible, siempre intento realizar yo la fotografía para ilustrar el artículo.

    Pero en ocasiones, me resulta complicado por ejemplo disponer de una imagen como del Partenón de Grecia. Entonces, recurro a los bancos de imágenes y tan solo selecciono aquellas que dicen: "Licencia: CC0 Public Domain. Gratis para usos comerciales / No es necesario reconocimiento".

    Supongo que estoy obrando bien y que estas fotografías son de uso público, ¿no?

    Tenía esta duda y el post de hoy me ha venido como anillo al dedo.

    Muchas gracias. ¡Miles de saludos!

    Responder
  2. C. Zaragoza 6 junio, 2015

    María, haces que el Derecho parezca sencillo. Eso sólo puede conseguirlo una experta como tú. ¡Me encanta Ablogada!

    Responder
  3. Anónimo 8 junio, 2015

    Hola María, ¿entonces las imágenes de Pinterest no se pueden incluir en un post, ni siquiera si pongo al finalizar el post que las he sacado de Pinterest?

    Gracias,

    Lucía

    Responder
    • María -Ablogada- 10 junio, 2015

      Hola Lucía,

      Deberías mencionar al autor de la foto. Pinterest es un portal donde se cuelgan las imágenes, no son los autores. En todo caso, podrías ver el origen del 'pin' y ponerlo.

      Un saludo.

      Responder
  4. Fernando Detective 28 junio, 2015

    La verdad es que si tienes una web sobre la que se sustenta una parte de tu negocio no cuesta nada gastarse 20 o 30 euros en una página de stocks fotográficos. La verdad es que es bastante "desagradable" encontrarte con que te han copiado una foto de tu web (a mi me pasó con otra agencia de detectives) y es realmente poco profesional.
    Pensad además que puede ser peor, os pueden enlazar la imagen desde vuestra propia web y así su página les pesa menos y fuerzan menos su servidor. No se cómo se puede investigar si te pasa, pero lo mejor es ir variando las imágenes cada poco tanto su contenido como el nombre.

    Un saludo,

    Responder
    • María -Ablogada- 1 julio, 2015

      Hola Fernando. Mira, piensas como yo. El precio de unas imágenes es tan bajo que no vale la pena jugársela. Y copiar las de la competencia es tan habitual como contraproducente, la verdad.

      Para controlar si las enlazan desde tu web, si no tengo mal entendido, lo puedes hacer a través de tu servidor (pero no lo controlo, la verdad).

      Saludos!

      Responder
  5. Canela y Naranja 15 julio, 2015

    Hola María. Me parece súper interesante tu entrada, pues el tema me preocupa bastante.

    Verás, yo tengo un blog de decoración no remunerado. La mayoría de las imágenes son mías, pero en ocasiones pongo home tours vistos en revistas y otros blogs, tal como hacen prácticamente todas las webs de esta temática…

    Siempre cito la fuente y el autor de las fotografía, y si pone explícitamente que las imágenes tienen los derechos reservados, no las uso o bien escribo al autor pidiendo su autorización. ¿Tú crees que puedo llegar a tener algún problema por ello?

    Responder
    • María -Ablogada- 15 julio, 2015

      Hola,

      Como ya tienes la precaución de no usar imágenes con derechos reservados, si en todo momento citas la fuente y dejas claro que no son tuyas, no veo problemas en este caso.

      Saludos!

      Responder
    • Canela y Naranja 15 julio, 2015

      Jo, muchísimas gracias por la información. Además, he estado recorriéndome el blog y me parece imprescindible.

      Responder
  6. fetdeterra 15 julio, 2015

    Hola Maria. Mi pregunta es como se que una fotografía tiene los derechos reservados?
    Un saludo!

    Responder
    • María -Ablogada- 17 julio, 2015

      Hola!

      Los autores de las imágenes deben ponerlo en su web cuando las cuelgan. Y, en caso de dudas, siempre estarán protegidas.

      Saludos!

      Responder
  7. Eli Fernandez 1 agosto, 2015

    Yo tengo una duda.En mi caso realizo galletas basadas en ilustraciones de la red.posiblemente me plantee dar cursos de decoración de galletas ,con el proceso de glasearlas,decorarlas,pintarlas,etc.¿puedo tener problemas por recerear esas imágenes en mis galletas??

    Responder
    • María -Ablogada- 4 septiembre, 2015

      Hola Eli,

      Como norma general, si usas diseños de otros autores con ánimo de lucro y sin permiso del propietario de los derechos, sí que te podrían decir algo. No puedo asegurarte que no te digan nada, pero tampoco que vayan a ponerte una demanda si lo haces 🙂

      Saludos!

      Responder
  8. Natalia Viel 4 octubre, 2015

    Yo tengo un blog personal sin ánimo de lucro, suelo coger imágenes de Google y especifico donde las he encontrado, pero muchas veces pasa que desconoces su procedencia, yo de hecho puse una vez una de Londres y recibí un email del autor pidiéndome por favor que detallara la autoría, respondí que la había encontrado en Google y que no venía su autor especificado, le di las gracias por informarme y puse el crédito, ahí se quedó. Ahora las saco de bancos de imágenes como Photopin.com cuyas fotos suelen estar con licencias de "Creative Commons" y si las saco directamente de Google pongo la dirección concreta, pero ahora que he leído tu artículo voy a revisar entradas y sustituir fotos e incluso retirarlas.

    Mucha gente cree que puede coger esas imágenes sin más, por puro desconocimiento sin preocuparse de que tienen un autor que obviamente quiere que su trabajo sea reconocido, para mí es lo justo porque a nadie le gusta trabajar para nada y por eso soy muy estricta con eso de citar fuentes.

    Un saludo y muchas gracias por esta información.

    Responder
  9. Aquarian Tarot 7 octubre, 2015

    Hola María,

    Gracias por la información. He llegado al blog por pura coincidencia y sincronía. Justamente el otro día pensaba en lo necesario que era vigilar el tema de las imágenes, especialmente si el blog se vuelve muy masivo y comienza a llegar a muchísima gente. Siguiendo esa línea de comportamiento es evidente que quién no respeta los derechos de otros, tarde o temprano se los encontrará por el camino y estos, por supuesto, tendrán todos los motivos para reclamar lo que les debes.

    Estoy recopilando y leyendo minuciosamente varios blog y dejaré el tuyo como habitual, precisamente porque me has parecido clara, concisa, además de simpática. Por todo eso y porque te seguiré leyendo, me he suscrito para ver que otras buenas nuevas me llegan de ti. Me interesa seguir la ley y hacer las cosas bien, así que creo que tener a Ablogada en vista, me será muy útil.

    Un abrazo y gracias nuevamente.

    Responder
  10. Anónimo 6 enero, 2016

    Hola. Si nos llega una de estas demandas, a que nos enfrentamos? Te lo digo porque creó q me ha llegado una, q aún no he podido recoger

    Responder
    • María -Ablogada- 7 enero, 2016

      En estos casos, se pide una sanción económica, que depende de varios factores, como el valor de la imagen, el uso que se ha hecho de ella, etc.

      Espero que podáis solucionarlo.

      Responder
  11. Anónimo 27 mayo, 2016

    Hola si uso imagenes de una empresa en USA para mi catálogo en México, pero si vendo alguno de esos productos se los compro a ellos habrá algun problema?

    Responder
    • María -Ablogada- 4 julio, 2016

      Te recomiendo que les pidas permiso para usar sus imágenes en tu catálogo. Las fotografías de productos también tienen su propietario.

      Responder
  12. Gustavo 8 septiembre, 2016

    Hola María, estoy por registrar un logo/marca en el Impi, tengo mi tipografía pero a eso quería sumarle una imagen que es una señal de prevenión que se usa mundialmente, creés que tenga algún problema de reclamo por la imágen?

    Responder
    • María -Ablogada- 16 septiembre, 2016

      Hola, Gustavo,

      Según la imagen, puede que te rechacen el registro de la marca. Piensa que la protección de la marca haría que nadie pudiera usar esa imagen en el territorio y sector donde la tengas registrada. Y si es una imagen de uso común, no van a dejar que te «apoderes» de su uso.

      Saludos!

      Responder
  13. Mar 9 septiembre, 2016

    Hola linda. Menuda clase de derecho a una estudiante de Medicina, jaja. La verdad es que para mí es un tema muy ajeno, porque mi blog es de libros y no tengo publicidad ni nada, vamos, que no monetizo mi contenido; pero sí que para las reseñas uso fotos de google. Por ejemplo: Reseña de La Quinta Ola, usé una foto de una ola en Nueva York. Es que es imposible sacar una imagen así yo misma. ¿Debería borrarlas todas? Gracias.

    Responder
    • María -Ablogada- 16 septiembre, 2016

      Gracias a ti, Mar.

      Si dejas claro que la imagen no es tuya y enlazas al autor, no tendrás problema.

      Responder
  14. Tarotistas 17 septiembre, 2016

    Hola María, nos encanta el blog y una de las cosas que más nos gustan son las imágenes de cada post, están muy bien elegidas. Queríamos aprovechar el artículo y preguntarte en que banco de imágenes encuentras estas secuencias de películas. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo, haces que el derecho parezca sencillo 😉

    Responder
  15. Cris 20 enero, 2017

    Hola María!

    Gracias por tu post.

    Nos ha escrito un portal que supuestamente rastrea la web buscando imágenes con copyright que utilicen sitios web no autorizados a usarlas (es una startup basada en Berlín): los autores suben sus fotos y el sistema la busca por Internet.

    Pues bien, han encontrado una imagen en mi web y nos piden 600€ de compensación para el autor de la imagen. Amenazan que si no aceptamos su oferta en pocos días nos lo subirán a 1500€ y si seguimos sin aceptar, que podría acabar en juicio.

    Dicen que tienen pruebas de que hemos usado la imagen: un pantallazo.

    Es cierto que hemos usado esa imagen que dicen, pero la hemos borrado de nuestro servidor, de Google y de todos registros consultables desde Internet.

    ¿Tienen fundamento sus amenazas de juicio dado que ya no hay rastro de dicha foto en nuestra web?

    De ser así ¿Son suficientes sus pruebas para ganar un juicio? Sólo sé que tienen una captura de pantalla.

    Muchas gracias de antemano por tu opinión!

    Un saludo,
    Cris

    Responder
    • María -Ablogada- 23 enero, 2017

      Hola, Cris,

      Tendría que verlo todo para poder opinar segura al 100%. En principio tienen razón con su reclamación, pero entiendo que puedes negociar con ellos una solución amistosa. Sobre las pruebas que tengan, es algo que no sabrás de antemano. Con una captura, según quién y cómo esté hecha, puede bastar o no.

      Ya te digo, hay mucha casuística. Sea como sea, asegúrate de revisar bien tu web para que no haya más imágenes protegidas.

      Un saludo.

      Responder
  16. Euge 21 marzo, 2017

    Hola! me gustaría crear un blog de cine. Por ello te pregunto si habría algún tipo de problema en usar imágenes de carátulas de películas (tipo filmaffinity y páginas similares) para decorar los contenidos (serían mayormente críticas personales). Me he puesto en contacto con algunas compañías sin recibir respuesta alguna (ya me lo esperaba). Decirte que muy útil el post y gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo

    Responder
    • María -Ablogada- 21 marzo, 2017

      Hola, Euge! Gracias a ti.

      Si no te dicen nada las compañías, lo mejor es buscar un banco de imágenes de películas. Pero si usas las carátulas sacadas de tu base de datos particular, por ejemplo, cita en el post el nombre de la productora que tiene los derechos.

      Saludos!

      Responder
  17. Miguel Ángel 30 marzo, 2017

    Buenas María, mi pregunta es sobre la comercialización de imágenes, ¿cómo puedo saber si una imagen tiene copyright?. He estado mirando algunas que me interesan y no lo tienen, o eso creo, ¿podría utilizar las imágenes que no tienen copyright por ejemplo para la decoración de tazas?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • María -Ablogada- 31 marzo, 2017

      Hola, Miguel Ángel, gracias a ti.

      Si las has encontrado en una web concreta, debe decir si se permite su uso. Si las has comprado, en las condiciones de venta seguro que dice los usos. Si no estás seguro, es mejor que investigues un poco más para conocer la procedencia de la imagen, es mejor prevenir 😉

      Responder
  18. Alex 10 abril, 2017

    Hola Maria, tengo diferentes dudas y espero me las resuelvas. De ante mano estaré muy agradecido.
    Soy youtuber y a veces en los bancos gratuitos no encuentro las imagenes que quiero.
    Por que muchos youtubers usan imagenes sacadas de google y le ponen margen ?
    Usan cual quier margen o necesitan algún programa para ponerle ese bordes ?
    Leí que era para esquivar el copyright es esto verdad ?
    Le he puesto margen algunas imagenes sacadas de google y hasta ahorita no e pasado nada, pero estoy pensando en cambairlas para evitar problemas

    Responder
    • María -Ablogada- 10 abril, 2017

      Hola, Alex,

      Las imágenes protegidas tienen su copyright aunque le pongas un borde o les cambies el color. Y, la verdad, no sé el motivo que hace a unas personas usar imágenes protegidas, quizá el desconocimiento o quizá el pasotismo. Pero, en ningún caso, está bien hecho 🙂

      Responder
  19. Verónica Ocampo 5 mayo, 2017

    Hola María, muchas gracias por la información.
    Tengo una duda respecto a una ilustración que sí tiene derechos de autor y, aunque la encontré en digital, fue usada para decorar la pared de una tienda. Me interesa usarla en mi portada de tesis de Licenciatura porque queda perfecto para el tema, obviamente con fines educativos. El autor es italiano y yo soy de México, ¿debería contactarlo y pedirle permiso o basta con citarlo en el libro?

    Responder
    • María -Ablogada- 13 mayo, 2017

      Gracias a ti, Verónica-

      Es mejor que le pidas permiso. En todo caso, cítalo en tu tesis.

      Responder
  20. Yovaceny 15 mayo, 2017

    Hola te saludo desde Perú, muy interesante tu post, veraz necesito hacer catálogo para la venta de lencería y quisiera imprimir imágenes de la web , con las prendas que podre confeccionar. De esta manera evitar buscar modelo y fotógrafo, pues son poquísimos los catálogos y gastaría demasiado. Por favor responda y de antemano gracias.

    Responder
    • María -Ablogada- 16 mayo, 2017

      Hola, Yovaceny,

      Para emplear imágenes ajenas con finalidades comerciales, debes pedir permiso a los autores de las fotografías.

      Saludos!

      Responder
  21. Rubén 16 junio, 2017

    Hola, María. Siempre tengo mucho cuidado con el uso de imágenes sin autorización del autor, de hecho hago mis propias imágenes para mis proyectos (algunos libros ilustrados y juegos). El tema de mi comentario e por un conocido que usa imágenes sin permiso ni mención del autor para uso no lucrativo, alegando que la ley española no lo considera delito si no hay intención directa o indirecta de lucro. Parece que la ley salió en el 2015 y me coge fuera de juego. Al final me siento un poco tonto reprochando un delito que no lo es. ¿Es delito o no usar imágenes si autorización del autor, para un producto sin fines lucrativos?
    Muchas gracias, no encuentro ninguna respuesta y me despejaría las dudas. Un saludo.

    Responder
    • María -Ablogada- 19 junio, 2017

      Hola, Rubén,

      Lo que tú haces es lo correcto. El uso que se dé a cualquier obra debe ser el que el titular de los derechos desee. Aunque podamos discutir si el uso que dice tu conocido es o no delito (en base al Código Penal), sí que puede incurrir en incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual. Es decir, quizá no tendrá pena de cárcel, pero sí sanción económica.

      Gracias por participar!

      Responder
      • Rubén 20 junio, 2017

        Muchas gracias, María.

        Responder
  22. Sara 16 julio, 2017

    Buena i formacion, muchas gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *