ABC de tu empresa: Consigue la guía legal que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero

Confidencialidadvssecretoprofesional1

Confidencialidad vs Secreto profesional

Reconócelo, tú también te has sentido tan feliz al tener una idea genial que la has gritado a los cuatro vientos y, alguien avispado, te la ha copiado y te has quedado con cara de gili.

Pero, ¿tienes cuidado y actúas de forma discreta cuando conoces las ideas de otras personas?

Ya hemos hablado de la importancia de cuidar las ideas y tomar precauciones cuando le explicas un dato importante de tu negocio a otra persona ajena a tu empresa.

Y, evidentemente, no debemos olvidar qué pasa cuando nosotros estamos en la otra parte, cuando conocemos los secretos de otras personas.

Voy a comentarte un par de conceptos que debes tener claros para no meter la pata con la información que conoces de los demás.

# Concepto de confidencial.-

Una información es confidencial cuando se hace o dice en confianza entre dos o más personas.

En este contexto, podemos afirmar, por ejemplo, que la información interna de una empresa es confidencial.

Una de las materias en las que has de ser muy diligente es en el tratamiento de los datos. Hay que ser extremadamente cuidadoso con el uso y tratamiento de los datos de nuestros clientes, contactos o proveedores, ya que tienen carácter confidencial.

Tanto en los acuerdos de colaboración con otros profesionales como en los contratos de trabajo de nuestros empleados, hay que recordar incluir una cláusula de confidencialidad donde se expliquen los límites y consecuencias de su incumplimiento.

Por otra parte, cuando participas en el desarrollo de un proyecto novedoso, lo habitual es que antes de que te lo den a conocer, te informen de su carácter confidencial y te hagan firmar un acuerdo respecto este tema.

En caso de duda, has de actuar con discreción. Recuerda que revelar información confidencial puede acarrear problemas tan serios como la denegación de una patente.

# Diferencia con secreto profesional.-

Es la obligación que tenemos los profesionales colegiados de no explicar la información que nos ha contado nuestro cliente.

En el caso de los abogados, los médicos o los psicólogos. Estos profesionales estamos obligados siempre a guardar secreto sobre todo lo que nos cuentan nuestros clientes y pacientes.

Si alguna vez has hablado conmigo y me has comentado algo sobre otro de mis clientes, habrás comprobado que respondo que no recuerdo, que no me lo ha contado o que no sé a qué te refieres. En realidad, estoy guardando el secreto 😉

Así que ya sabes, ten cuidado con tus ideas, pero también con las de los demás.

2 comentarios

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *