ABC de tu empresa: Consigue la guía legal que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero

5razonesparanocopiarelavisolegaldetuweb1

5 razones para no copiar el aviso legal de tu web

¿Cuál es la pregunta que más te repiten tus clientes?

En mi caso, desde que comencé con este blog, los emails que más recibo son con dudas sobre la necesidad de tener los documentos legales en las webs y blogs.

Por una parte me alegra que cada vez más se conozca la importancia de este tema. Pero por contra me preocupa que no se valore la necesidad de que dicha documentación sea acorde con el contenido, el público y la finalidad de dicha web.

Para que no te queden dudas sobre por qué no debes copiar la documentación legal de otra web, te dejo las 5 razones que considero más importantes.

1# Samsung Galaxy 5 vs iPhone 6 plus.-

¿Te suenan? Ambos son teléfonos, tipo smartphone, de última generación, con pantalla grande y táctil. Los usas para hablar por teléfono, enviar mensajes, recibir emails, consultar mapas, navegar por internet, etc.

En ambos casos pulsas la tecla verde para descolgar, la roja para colgar y el telefonito blanco para mandar un whatsapp. Es fácil.

Pero para ponerte a configurar el correo o importar los contactos desde tu antiguo teléfono, es probable que necesites mirar las instrucciones.

Evidentemente, si tienes un iPhone no mirarás las instrucciones de Samsung, es lógico. Pero te imaginas que al ir a consultarlas descubres que Apple ha copiado su manual a Samsung? Sería un sinsentido, ya que ambos chismes, a pesar de sus similitudes, tienen muchas diferencias.

Además, la empresa copiadora da muy mala imagen a su cliente, ¿no crees? Al fin y al cabo te has gastado mucho dinero comprando el teléfono, qué menos que tener un manual personalizado.

Pues lo mismo pasa con la web de tu negocio. Si ves ridículo que iPhone use las instrucciones de Samsung, ¿cómo se te ocurre copiar las normas de otro negocio? Tu cliente debe saber cómo funciona tu empresa, quién la dirige, qué servicios concretos ofrece, qué uso haces de sus datos, qué tipo de envíos haces o si los precios llevan impuestos incluidos.

Si no fijas las reglas del juego en tu negocio y usas las de otros, la realidad no se corresponderá con lo que dices. Y, lo peor, puede acarrearte consecuencias y malos entendidos.

2# La importancia de una coma.-

Te deseo buenos días.
Te deseo, buenos días.

Qué diferencia recibir este mensaje con o sin coma, ¿verdad?

Pues si los significados son tan distintos solo por llevar o no un signo tan pequeño, imagina lo que puede pasar si además de una coma cambias una palabra por otra. El resultado puede ser nefasto.

Una frase escrita con una intención en una web puede ser contraproducente en otra. Tenlo en cuenta y cuida que nada de lo que diga tu aviso legal o tus condiciones te perjudique.

3# Errores intencionados.-

Hay cosas que hacemos sabiendo que no son del todo correctas, pero que decidimos hacerlo así a pesar de las consecuencias.

Este es lo típico de ‘es que Fulanito lo hace así‘. Ajá, me parece perfecto que Fulanito vaya a 150km/h por una zona de 100km/h, pero si lo haces y te multan, la excusa de que otros lo hacen no te va a funcionar. Quizá Fulanito iba así de rápido porque su mujer estaba de parto de gemelos y tenía que llegar al hospital lo antes posible.

En estos temas es lo mismo. No puedes confiar en que porque alguien haga las cosas de una manera, esa manera sea la correcta.

No entraré en el tema de sanciones, multas, inspecciones y demás. Entiendo que eres consciente que, también en el mundo online, no cumplir con las leyes también conlleva consecuencias negativas (y caras).

4# El peligro de estar desactualizado.-

Todo lo relacionado con webs, internet, ecommerce, etc es tan nuevo que su regulación va cambiando sin parar. Normas autonómicas para unas cosas, estatales para otras y, para colmo, tenemos normativa europea que nos dice cómo hacer otro tipo de cosas.

Si le encargas los documentos legales a un profesional, probablemente acordarás con él que te informe de los cambios normativos que surjan. Si los copias de alguien, deberás estar pendiente de actualizarlos.

Habrás oído hablar de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, pero hay otros temas pendientes de aplicación, tanto de protección de datos como de comercio electrónico. Si no quieres tener problemas por no adaptarte a las nuevas leyes, ten cuidado y no pierdas de vista ningún cambio normativo. 

5# Cuestión de imagen.-

Si pretendes vender tus productos o servicios a través de tu web, pero dicha web está mal diseñada, las descripciones incompletas o la parte legal defectuosa, ¿qué imagen das a tus potenciales clientes?

No tienes más que pensar en una parada de taxis. ¿Cogerás el que tiene la puerta rota, cinta americana para agarrar el capó y el logo borroso o te dará más confianza montarte en el que está en buen estado y con la pegatina de la licencia?

Está claro que lo importante es la profesionalidad y seriedad que demos a nuestros clientes, pero no nos engañemos, la imagen que das es muy importante. 

# Alternativas a la copia.-

Una vez que tienes claro que no debes copiar, tienes 2 opciones para legalizar tu web:

  1. Pedir a un profesional que te lo haga.- es evidente. Y no te lo recomiendo solo porque yo me dedico a esto, sino porque en todas las facetas de la vida y los negocios aconsejo lo mismo.
    • ¿Te duele una muela? Ve al dentista.
    • ¿Necesitas renovar tu web? Contacta con un diseñador.
    • ¿No sabes configurar la red wifi de tu despacho? Llama a un informático.
  2. Hacerlas tú mismo.- no es una misión imposible, solo debes dedicarle un poco de tiempo, seguir los pasos y plasmar en palabras la realidad del funcionamiento de tu web y tu negocio. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar:

Espero que te sea de utilidad esta información y que rechaces las copias,

Cualquier duda, me dices 😉

(Enlace a imagen 1)

3 comentarios

  1. Edurne Mencia
    1 febrero, 2015

    ¡¡GRACIAS!! Ahora que mi blog está creciendo me estoy empezando a preocupar más por la legalidad. He tenido un par de disgustos con copia de mi contenido y, la verdad, no he sabido qué hacer. Ahora toda la cuestión legal comienza a tener más sentido 😉 un saludo!!

    Responder
  2. Anónimo
    26 agosto, 2015

    Hola,

    Estoy creando un blog sobre decoración retro y me estoy informando sobre el Aviso Legal que debo tener. Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. ¿Sería necesario darme de alta en la LOPD?¿puedo hacerlo a nivel particular?

    Gracias
    Un saludo

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *