ABC de tu empresa: Consigue la guía legal que te ayudará a ahorrar tiempo y dinero

CC3B3mofirmaruncontrato1

Cómo firmar un contrato

Si te pregunto cómo firmas tus contratos, seguro que primero pensarás que te he hecho la pregunta más absurda del mundo y segundo me dirás que con un boli.

Pero, ¿y si estás a mil kilómetros de la otra parte? ¿Es lo mismo un documento de 2 páginas que uno de 12? ¿Usarás un boli negro o un lápiz?

Aunque ya hemos hablado anteriormente que en España los contratos no necesitan una forma concreta, es decir, no es imprescindible que sean por escrito, pueden ser verbales o en vídeo, por ejemplo. Pero, para mayor seguridad de ambas partes, es recomendable hacerlos por escrito, firmarlos y que cada persona que intervenga se quede con un juego original de dicho documento.

Para redactar un contrato, ya conoces mis 5 trucos.

Te dejo varias pistas para que tengas claras las maneras más efectivas de firmar un contrato:

  • Usa un bolígrafo de tinta que no sea negra. De esa manera te será más sencillo distinguir los originales de las copias (sí, ya sé que pueden hacerse copias en color, pero son fáciles de reconocer). Por supuesto, puedes usar pluma, rotulador o cualquier elemento de escritura que no se borre con facilidad, como un lápiz.
  • Firma todas las páginas. Aunque el cajetín de la firma siempre se pone al final, es importante que todas las páginas estén marcadas. Te recomiendo que abajo, en el margen inferior de la hoja, pongas tus iniciales a mano, para evitar que la otra persona pueda modificar las páginas (insisto; abajo, ya sé que la moda es ponerlo en un margen lateral porque queda más mono, pero no cumple nuestro objetivo).
  • Si es un tema delicado y quieres que quede constancia que la firma de esa persona es válida, adjunta copia de los DNI de cada parte para evitar confusiones.
Si la firma es a distancia, es decir, que las personas contratantes no estáis en el mismo lugar, puedes usar varias maneras:
  • Firmad cada uno una copia y enviadla por correo certificado a la otra parte. Es lo más fácil, pero, a la vez, es una manera lenta y poco práctica.
  • Emplea la firma electrónica. Como sabes, una de las utilidades de esta herramienta es poder firmar documentos y que quede constancia de tus datos y de la fecha que lo firmaste.
  • Usa una aplicación web de ‘e-signatures’, como HelloSign, eSign, CudaSign o EchoSign, las cuales os permitirán a ambas partes firmar el documento de manera online.
  • O también puedes optar por la manera más DIY, es decir, que la otra persona te envíe el documento firmado y escaneado. Eso sí, recuerda guardar con el documento los emails de dicha persona (tanto el que te manda el documento como el de la negociación) para que, en caso de controversias, puedas probar la existencia de dicha relación contractual.
Ahora sí, vuelvo a preguntarte: ¿cómo firmas tú un contrato?

6 comentarios

  1. César Vera
    24 septiembre, 2015

    Gracias por las recomendaciones en el post. La verdad es que esta parte de los negocios es delicada y me viene bien porque no tengo la formación para afrontarla sin riesgos.

    Aportes como el tuyo permiten avanzar y crecer con paso seguro.

    ¡Un saludo!

    Responder
  2. pamela
    11 octubre, 2016

    Cuales serian los puntos en contra para del empleador al no tener un contrato firmado hoja por hoja?

    Responder
    • María -Ablogada-
      13 octubre, 2016

      En principio, no se puede invalidar un contrato laboral por la falta de una firma en una hoja. En caso de controversia podría ser un argumento más en caso de falta de diligencia por una de las partes. Y, en todo caso, que estén todas las páginas firmadas es por seguridad de las partes para evitar posibles modificaciones sin autorización de ambos.

      Un saludo, Pamela.

      Responder
  3. Paty Barocio
    20 octubre, 2016

    Hola buenos días, disculpe esta información aplica en México? Y en caso de que si me podrían ampliar más el tema en cuanto al contrato escaneado. Gracias

    Responder
    • María -Ablogada-
      20 octubre, 2016

      Hola, Paty,

      Esta información está dirigida a público español, según las leyes españolas. Desconozco si en México es igual o diferente.

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *